2021:Evaluación/Resultados/Demografía

From Wikimania
This page is a translated version of the page 2021:Evaluation/Findings/Demographics and the translation is 100% complete.


Wikimanía 2021 - Evaluación de una conferencia virtual

Demografía de los participantes y reducción de los obstáculos a la entrada

Al ser una conferencia virtual, los organizadores de Wikimanía esperaban que el evento pudiera reducir los obstáculos a la entrada y permitir una participación significativa.

Inscripción: Wikimanía fue una oportunidad para abrir la participación a un grupo más amplio de personas con diferentes experiencias y conocimientos. Un total de 3.888 personas se inscribieron para asistir a la conferencia. De los que se inscribieron, el setenta y cuatro por ciento no había asistido antes a una conferencia de Wikimanía.[1] Los participantes se mostraron muy entusiasmados por aprender de los demás, conectar con compañeros y amigos con ideas afines, participar y colaborar en programas, así como hallar los modos para brindar apoyo a nuevos proyectos e iniciativas. Los inscritos se distribuyeron uniformemente a lo largo de todos los continentes. Si se analizan los datos subregionales, se observa que el 20% de los inscritos procedían de América del Norte, el 13% del sur de Asia y el 9% de Europa Occidental. Los hombres fueron los que más solicitaron participar (61%), seguidos de las mujeres (34%) y de otras identidades de género (2%).[2]

Solamente la mitad de los inscritos crearon perfiles de usuario en Remo. Una semana antes de que comenzara la conferencia, los inscritos podían crear sus perfiles de usuario en la plataforma del evento, Remo. Menos del 50% de los inscritos crearon un perfil de usuario. A la hora de asistir al evento, participaron en la conferencia 1.740 personas.[3] La reducción del porcentaje del número de inscritos con respecto al número de participantes fue ligeramente mayor para los que viven en Asia, Oceanía y América. De manera anecdótica, estas cifras están en consonancia con los estándares de participación en las conferencias virtuales; sin embargo, dado que las conferencias virtuales son todavía incipientes, no se ha llevado a cabo ningún estudio exhaustivo sobre las cifras de inscripción frente a las de asistencia.

La conferencia logró reducir las limitaciones de acceso a la asistencia y consiguió un mayor número de asistentes que participaron por primera vez. Por tratarse de una conferencia virtual, las personas no tuvieron que viajar y los gastos personales fueron menores. Los organizadores pudieron invitar a un mayor número de personas a través de diferentes canales, lo cual constituía el obstáculo de acceso más común entre los inscritos. El programa se diseñó estratégicamente para ofrecer sesiones durante el fin de semana y entre semana, y se distribuyó en diferentes zonas horarias. También se dispuso de traducción simultánea de audio. Estas estrategias contribuyeron a que el 62% de los asistentes fueran recién llegados y el 34%, personas que regresaron.[4] En comparación, solo el 46% de los participantes en la Wikimanía de 2019 fueron asistentes por primera vez.

Un dato importante es que la razón más frecuente por la que las personas no asistieron a Wikimanía en años anteriores es que no sabían que el evento se estaba llevando a cabo. En el caso de futuros eventos presenciales, los organizadores de Wikimanía puede que tengan que revisar la forma en que se publicita y anuncia Wikimanía. Aunque está fuera del alcance de la evaluación, este dato pone de manifiesto que la estrategia de comunicación e invitación de Wikimanía 2021 alcanzó a personas a las que, en otras circunstancias, no se les habría dado a conocer la conferencia anual.

Las 5 principales razones por las que NO pudiste asistir a las anteriores Wikimanías

(Resultados de inscripción entre participantes)

Las 5 principales razones por las que PUDO asistir

(Resultados de la encuesta)

No estaba al tanto de la celebración del evento Gastos limitados (es decir, no tener que viajar, ni dejar de trabajar)
No puede viajar Flexibilidad en el calendario de los horarios de las sesiones
Demasiado costoso Sesiones repartidas en diferentes zonas horarias
Otras responsabilidades Sesiones en el fin de semana
Otras Disponibilidad de sesiones en muchos idiomas

Asistieron participantes de todos los continentes. Los participantes provenían de África (23%), América (25%), Asia (23%), Europa (26%) y Oceanía (2%). Las cinco principales subregiones de las que provenían eran: América del Norte (323), África Occidental (227), Europa Occidental (174), Asia Meridional (140) y Asia Sudoriental (104). Incluso con un programa de becas remunerado, es poco probable que muchas personas que viven en África Occidental, Asia Meridional y el Sudeste Asiático puedan participar en una conferencia Wikimanía en persona debido a los costes y a las restricciones de viaje, tales como los requisitos de visado. Como referencia, en la conferencia Wikimanía de 2019, el 68% de los asistentes eran de Europa, el 12% de Asia y el Pacífico, y el 11% de América del Norte. Solamente el 2-3% de los participantes eran de África.[5]

Porcentaje de participantes por ubicación geográfica
2021 Wikimanía 2019 Wikimanía
África 23% 2-3%
América 25% 11% (únicamente en Norteamérica)
Asia 23% 12%
Europa 26% 68%
Oceanía 2% N/A

Un total de 999 participantes se identificaron como asistentes a Wikimanía por primera vez. Los seis primeros lugares de procedencia de los recién llegados fueron: África Occidental (198), América del Norte (169), Asia Meridional (107), Asia Sudoriental (83), Europa Occidental (75) y África Oriental (63). De los individuos que participaron del continente africano, el 82% eran recién llegados, de Asia, el 69% eran recién llegados, y de Oceanía, el 64% eran recién llegados.

Cuántos participantes asistían por primera vez por ubicación geográfica
Regiones Número de participantes por primera vez Porcentaje de participantes por primera vez por región Número total de participantes por región Porcentaje de participantes de determinadas regiones que asisten por primera vez
África 298 30% 364 82%
América 219 22% 397 55%
Asia 259 26% 378 69%
Europa 188 19% 417 45%
Oceanía 18 1% 28 64%
N/A 17 2% 29 59%
Total 999 1613

La distribución por género de los participantes fue similar a la de la Wikimanía de 2018 y 2019. El 58% de los participantes fueron hombres, el 36% mujeres y el 2% se identificó como otro género (género queer, no binario, transgénero o una identidad no mencionada aquí). Los organizadores había esperado que una conferencia virtual ayudara a cerrar la brecha de género y a aumentar la participación femenina.

La programación en distintas zonas horarias funcionó en gran medida, pero no para todos por igual y en todo momento. El programa se diseñó intencionadamente en distintos husos horarios para que personas de diferentes zonas geográficas pudieran asistir, al menos, a una parte de la conferencia. Los organizadores trataron de que la distribución por husos horarios fuera equitativa, pero hubo dos oportunidades que no se dieron por la tarde o por la noche para las zonas horarias más orientales (UTC+8 en adelante). Por ejemplo, el día asignado principalmente a las zonas horarias de Asia y Oceanía fue un lunes y muchas personas no pudieron tomarse tiempo libre del trabajo para participar. No obstante, muchos participantes apreciaron la conectividad global que ofrecía la conferencia virtual. Por ejemplo, un participante compartió que estaba "contento de poder conectar con gente de zonas horarias tan diferentes en directo".

Un total de 89 horas de contenido de la conferencia se consolidaron en 28 horas de programación repartidas en 4 días. De los 1.740 asistentes, el 37% permaneció menos de una hora, el 38% se conectó entre 1 y 6 horas, y el 24% participó 6 horas o más. Aunque la ambición de Wikimanía es ser una conferencia de varios días, es necesario reflexionar sobre la duración de la conferencia en un escenario virtual. El número de personas que se conectaron durante más de 6 horas es significativamente menor que el número de participantes en el evento presencial Wikimanía 2019 (423 en Wikimanía 2021 y 879 en Wikimanía 2019). La asistencia por sesión osciló entre 300 o más en las plenarias y entre 20 y 80 en las sesiones individuales.[6]

Las cifras de salida dentro de los primeros 20 minutos de la conferencia son significativas, incluso en ausencia de estándares comparativos fiables de asistencia a conferencias virtuales. Las cifras de deserción ponen de manifiesto el reto de retener la atención de los participantes en un espacio virtual, así como la necesidad de garantizar que la plataforma de conferencias elegida sea intuitiva. Los datos cualitativos sugieren que los usuarios no participaron a lo largo de los cinco días por los siguientes motivos: (1) la inscripción era difícil y requería demasiados pasos, (2) la imposibilidad de iniciar sesión o navegar por la plataforma tecnológica, (3) el consumo de datos de Remo, (4) la disponibilidad horaria del programa, (5) el solapamiento del programa durante la jornada laboral, (6) la coincidencia de la conferencia con las vacaciones de verano.

Los numerosos pasos de la inscripción también pueden haber provocado una disminución de la participación. De los datos se desprende que los participantes potenciales se retiraron en cada paso del proceso de inscripción. Una persona que no acabó asistiendo a Wikimanía explicó: “Recibí un correo electrónico con el programa del evento que tenía un diseño terrible y apenas legible. Tuve que registrarme en una plataforma para comprar una entrada para el evento, luego tuve que crear otra cuenta para la plataforma del evento... Estaba muy mal organizado y no valía la pena el esfuerzo”

Leer más →

Referencias

  1. La inscripción se gestionó a través de Eventbrite.
  2. Otras identidades de género incluyeron: Una identidad no mencionada aquí (0,4%), intergénero (0,3%), no binario (0,9%), transgénero (0,5%). Además, el 4,8% de los inscritos prefirió no revelar su identidad de género.
  3. A la participación se la define como una persona que ha iniciado sesión en la plataforma de Remo durante más de 1 minuto.
  4. El 4% de los encuestados no reveló si habían asistido previamente a una Wikimanía.
  5. Aprendizaje y evaluación - Evaluación de Wikimanía 2019. Fecha de acceso: 15 de septiembre de 2021.
  6. La asistencia no fue tomada sistemáticamente en todas las sesiones y solamente un pequeño número de Ether pads incluía información sobre la asistencia.