2023:Program/GLAM, Heritage, and Culture/FNSRNH-Código Cultura: jugar con las colecciones abiertas

From Wikimania

Title: Código Cultura: jugar con las colecciones abiertas

Speakers:

Angie Cervellera (WMAR)

Angie Cervellera was born in Buenos Aires City, Argentina. She studied arts (Universidad Nacional de las Artes), cultural management (Universidad Argentina de la Empresa) and is specialized in museums (Universidad de Buenos Aires and Instituto Liderazgo en Museos). She has taken several courses on arts and curation, heritage, education and project management. She has experience working in public and private institutions as regards public and educational programs and cultural agenda coordination. Since 2020 she is in charge of the Culture and Open Knowledge Program at Wikimedia Argentina, where she develops activities with museums, archives, libraries, governmental entities and others related to the conservation, dissemination and production of open knowledge in digital environments. File:Jornada_Santa_Fe_archivos_fotográficos_WMAR_02.jpg

Pretalx link

Etherpad link

Room: Room 311

Start time: Sat, 19 Aug 2023 10:20:00 +0800

End time: Sat, 19 Aug 2023 10:50:00 +0800

Type: No (pretalx) session type id specified

Track: GLAM, Heritage, and Culture

Submission state: confirmed

Duration: 30 minutes

Do not record: false

Presentation language: es


Abstract & description[edit source]

Abstract[edit source]

Esta sesión explora la relación entre videojuegos, instituciones GLAM y el ecosistema Wiki. Se analiza el caso de “Código Cultura”, un nuevo programa de Wikimedia Argentina que promueve la generación de videojuegos y otros contenidos digitales con colecciones culturales disponibles en los proyectos Wikimedia.

Description[edit source]

Cada vez son más los museos y archivos que generan contenidos educativos sobre su patrimonio a través de videojuegos. El objetivo de la charla es explorar las sinergias posibles entre el mundo de los museos, los videojuegos y los proyectos wikimedia. Para ello se socializará la experiencia de “Código Cultura”, un programa de Wikimedia Argentina que promueve la formación y financiamiento de ideas que generen experiencias lúdicas y cognitivas en torno a acervos culturales. Se expondrán resultados, aciertos y dificultades y se planteará una dinámica participativa con el público, invitándolos a pensar una idea simple de videojuego con algún contenido cultural abierto.

Further details[edit source]

Qn. How does your session relate to the event themes: Diversity, Collaboration Future?

La charla plantea la relación entre instituciones culturales y videojuegos, y cómo los proyectos Wikimedia pueden potenciar esta sinergia de cara a un futuro más sustentable del movimiento, sobre todo en lo que refiere a las comunidades GLAM. En relación a éstas, creo que el futuro del movimiento Wikimedia está en su capacidad de re-pensarse e innovar para acompañar las transformaciones digitales que las instituciones están experimentando al tiempo que se difunde la historia y cultura local, lo cual suma diversidad al movimiento. Se explica el caso de “Código Cultura” ya que el programa brindó herramientas para crear nuevas experiencias que impulsaran no sólo el acceso a contenidos culturales sino también formas novedosas de mediar ese conocimiento local. Esto es motivante para la participación de nuevas comunidades en el movimiento de la cultura libre a través de los proyectos wikimedia y puede resultar de interés para otros capítulos y afiliados que busquen generar iniciativas similares.

Qn. What is the experience level needed for the audience for your session?

Some experience will be needed

Qn. What is the most appropriate format for this session?

  • Tick Onsite in Singapore
  • Empty Remote online participation, livestreamed
  • Empty Remote from a satellite event
  • Empty Hybrid with some participants in Singapore and others dialing in remotely
  • Empty Pre-recorded and available on demand