2023:Program/GLAM, Heritage, and Culture/TJTFBU-Cartografías Abiertas: una plataforma colaborativa junto a los pueblos originarios de Chaco

From Wikimania

Title: Cartografías Abiertas: una plataforma colaborativa junto a los pueblos originarios de Chaco

Speakers:

Patricia Salatino

La anfitriona de esta presentación cumple el rol de asistente del proyecto Cartografías Abiertas: Qom, Wichí, Moqoit, ganador de la convocatoria Cultura_Ciencia de Fundación Williams y Potenciar en Septiembre de 2022, lo que permitió financiarlo y ejecutarlo. El grupo que lleva adelante el proyecto comenzó a trabajar colaborativamente en 2021 cuando el Centro de Documentación Indígena de Chaco y WMAR entraron en contacto por una serie de charlas sobre archivos y digitalización. A partir de entonces han trabajado para promover el acceso abierto a información de la cultura e historia del pueblo Qom en Chaco, realizando talleres de escritura y publicación de artículos en Wikipedia y carga de fotografías históricas en Wikimedia Commons. El CDI y WMAR participaron virtualmente de Wikimanía y de Archivoz para difundir la experiencia. A fines de 2021 realizaron un conversatorio sobre prácticas de acceso abierto y pueblos indígenas, con participación de otras instituciones vinculadas al tema. En 2022 siguieron las colaboraciones: en Mayo, en el marco de la Image Description Week, el CDI dio una charla sobre descripción de fotografías desde la perspectiva de los pueblos indígenas para personas vinculadas a cultura y a proyectos Wikimedia. Imagen: Angie Cervellera (WMAR), septiembre de 2022, Reunión proyecto “Cartografías Abiertas” WMAR-CDI, recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reuni%C3%B3n_Cartografias_Abiertas_WMAR-CDI.jpg

Elena Ficher

Soy Diseñadora Industrial y Diseñadora UX/UI. Actualmente me desempeño como líder del área de diseño, gestión estratégica y presidenta de ALT Cooperativa, y también cómo product designer en IP noticias.

Nati Ciraolo

Soy Desarrolladora Web Full Stack. Actualmente me desempeño como desarrolladora en Planta, agencia de Publicidad. Y en colaboración con ALT Cooperativa.

Evelin Ferreyra

Fabian Valdez

Nacido en la Localidad San Bernardo el 18 de Abril de 1991 en el Departamento O’Higgins Provincia del Chaco. Domicilio: Calle Lutero e Independencia S/N B° San Martin Norte Perteneciente a la Nación Moqoit( Mocoví) Soy Maestro Bilingüe Intercultural, Profesor Bilingüe Intercultural, Auxiliar Docente y Diplomado Universitario en Pueblos Indígenas e Interculturalidad,

Pretalx link

Etherpad link

Room: Room 311

Start time: Sat, 19 Aug 2023 10:00:00 +0800

End time: Sat, 19 Aug 2023 10:20:00 +0800

Type: Lecture

Track: GLAM, Heritage, and Culture

Submission state: confirmed

Duration: 20 minutes

Do not record: false

Presentation language: es


Abstract & description[edit source]

Abstract[edit source]

La exposición versa sobre el desarrollo de un proyecto colaborativo entre Wikimedia Argentina y el Centro de Documentación Indígena del Chaco, para la creación de una plataforma interactiva y multilingüe, que permite visualizar y sumar contenido asociado a proyectos Wikimedia en un mapa creado con la herramienta Wikishootme.

Description[edit source]

Durante la exposición, referentes del equipo explicarán las distintas etapas de trabajo requeridas para llevar adelante el proyecto “Cartografías Abiertas”, resaltando aspectos positivos de la interacción con los proyectos y herramientas wiki, como así también los obstáculos que se fueron presentando y los aspectos a mejorar a futuro. La meta del proyecto consistió en promover una mayor circulación de las voces indígenas en internet. Para ello se diseñó y desarrolló una plataforma que permite cargar contenido vinculado a la cultura de los pueblos originarios Qom, Wichí y Moqoit, en su propio idioma. Fue necesario registrar, documentar y digitalizar el patrimonio existente en museos y archivos de Chaco, evaluarlos en términos de propiedad intelectual, cargarlos en los proyectos wiki; paralelamente, trabajar sobre WikiShootMe para permitir la carga de archivos a través de la plataforma, y trabajar sobre la traducción de la interfaz en cuatro idiomas. Posteriormente el proyecto implicó viajes a territorio para socializar la herramienta y sumar nuevo contenido por parte de las comunidades.

Further details[edit source]

Qn. How does your session relate to the event themes: Diversity, Collaboration Future?

El proyecto se desarrolla colaborativamente entre Wikimedia Argentina y el Centro de Documentación Indígena de Chaco. Tiene por objetivo crear una herramienta para que los pueblos originarios de Chaco pongan en circulación su cultura en internet, desde sus propias voces, sumando pluralidad y diversidad de conocimientos a los proyectos wikimedia. Dicha herramienta consiste en una plataforma abierta, colaborativa, multimedia y multilingüe, que quedará disponible para nuevas cargas, con un código abierto que permite futuras mejoras y modificaciones, como así también replicarla y adaptarla por otras instituciones y/o comunidades del mundo. Este enfoque diverso y colaborativo es fundamental para la sostenibilidad del movimiento wikimedia a largo plazo.

Qn. What is the experience level needed for the audience for your session?

Everyone can participate in this session

Qn. What is the most appropriate format for this session?

  • Empty Onsite in Singapore
  • Empty Remote online participation, livestreamed
  • Empty Remote from a satellite event
  • Empty Hybrid with some participants in Singapore and others dialing in remotely
  • Tick Pre-recorded and available on demand