2023:Program/Lightning talk showcase/WDMLE9-Creando comunidades desde y para el sur global: el caso de Wikimedia Colombia

From Wikimania

Title: Creando comunidades desde y para el sur global: el caso de Wikimedia Colombia

Speakers:

Monica Bonilla (WMCO)

Soy la directora ejecutiva de Wikimedia Colombia. Contribuyo con los proyectos Wikimedia desde 2014. Soy entusiasta del software libre, las comunidades abiertas e internet libre.

Pilar Sáenz

Pretalx link

Etherpad link

Room: Plenary Hall

Start time: Fri, 18 Aug 2023 17:05:00 +0800

End time: Fri, 18 Aug 2023 17:10:00 +0800

Type: No (pretalx) session type id specified

Track: No (pretalx) track id specified

Submission state: confirmed

Duration: 5 minutes

Do not record: false

Presentation language: en


Abstract & description[edit source]

Abstract[edit source]

Wikimedia Colombia ha consolidado su plataforma estratégica y sus programas a partir del fortalecimiento de la comunidad Wikimedia en el país. El número de personas voluntarias que se han integrado a nuestra comunidad ha crecido y se sostiene en el tiempo. Identificamos como un aspecto importante, el rol de liderazgos de muchas personas del capítulo, quienes también se han involucrado en la toma de decisiones de Wikimedia Colombia. Abrir estos espacios ha servido como estrategia de crecimiento, maduración y transferencia de liderazgos a personas nuevas en nuestra comunidad. En esta charla compartiremos los aprendizajes, experiencias y también el futuro que soñamos del movimiento Wikimedia en Colombia.

Description[edit source]

El programa de comunidad de Wikimedia Colombia nace en el año 2020 a partir del diálogo de diferentes personas que participaban activamente de las actividades de Wikimedia Colombia. Uno de los pilares de las actividades del capítulo es que el centro de cualquier actividad e iniciativa es la comunidad de personas voluntarias. Desde entonces, hemos realizado actividades que buscan involucrar a más personas dentro de la comunidad de voluntaries, así mismo, como generar espacios de formación, participación y aprendizaje para las personas voluntarias liderados por otras personas voluntarias de la comunidad. Adicionalmente, en 2022 organizamos el primer encuentro de la comunidad: WikiDía 2022. Durante este día diferentes personas de la comunidad se conocieron, compartieron y construyeron colectivamente varias iniciativas para el futuro de Wikimedia Colombia.

Further details[edit source]

Qn. How does your session relate to the event themes: Diversity, Collaboration Future?

El programa de comunidad de Wikimedia Colombia se propone trabajar en tres enfoques: sustentabilidad de la comunidad local, involucramiento de otras voces dentro de la comunidad local, y posicionamiento y participación regional. Estos temas y las experiencias que hemos adquirido en estos años nos permiten presentar casos de trabajo donde prima la colaboración, diversidad, y planes a futuro, para el movimiento Wikimedia en Colombia.

Qn. What is the experience level needed for the audience for your session?

Everyone can participate in this session

Qn. What is the most appropriate format for this session?

  • Tick Onsite in Singapore
  • Empty Remote online participation, livestreamed
  • Empty Remote from a satellite event
  • Empty Hybrid with some participants in Singapore and others dialing in remotely
  • Empty Pre-recorded and available on demand