2023:Program/Poster sessions/FUZYPK-El Proyecto de Digitalización de Wikimedia Argentina: 8 años de trabajo continuo

From Wikimania

Title: El Proyecto de Digitalización de Wikimedia Argentina: 8 años de trabajo continuo

Speakers:

Mauricio V. Genta

Soy bibliotecario y me encuentro estudiando para Archivista y museólogo. Wikimedista y miembro de Wikimedia Argentina hace más de 10 años, donde desde 2015 coordino el Proyecto de Digitalización de Wikimedia Argentina. También estoy a cargo de digitalización en la Academia Nacional de la Historia. A veces fotógrafo aficionado, y amante de los trenes.

Pretalx link

Etherpad link

Room: Expo Space

Start time: Thu, 17 Aug 2023 18:30:00 +0800

End time: Thu, 17 Aug 2023 18:32:00 +0800

Type: Poster session

Track: No (pretalx) track id specified

Submission state: confirmed

Duration: 2 minutes

Do not record: false

Presentation language: es


Abstract & description[edit source]

Abstract[edit source]

Poster Category: GLAM, Heritage, and Culture Session Time: 5:00 PM to 7:00 PM in Singapore

Se mostrará el trabajo realizado con diferentes instituciones como la Academia Argentina de Letras, la Academia Nacional de la Historia, y el Museo de la Ciudad de Rosario, entre otros. ¿cuanto se logro digitalizar? ¿qué tipo de material? ¿como estamos posicionados en Argentina? ¿qué impacto logramos medir?

Description[edit source]

Instituciones como la Academia Argentina de Letras y la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, poseen bibliotecas con más de 150.000 volúmenes cada una, sin contar el material de sus Archivos. Por otro lado, el Museo de la Ciudad de Rosario, tiene una importante colección de documentos que generalmente no se preservan, como volantes y comunicados políticos del siglo 19 y 20; pero también caricaturas de autores locales, las cuales se lograron subir a Wikimedia Commons con licencias Creative Commons otorgadas por sus descendientes.

A diferencia de otros países, como los Europeos, que han logrado cargar material de sus instituciones gracias a diferentes alianzas con instituciones que ya poseían su patrimonio digitalizado, en Argentina las instituciones nos rechazaban ya que no contaban con colección digitalizada, ni contaban con algún proyecto para realizarlo. Por eso desde el capítulo local se decidió comenzar desde algunos escalones más abajo, y se buscaron instituciones interesadas en trabajar en un proyecto de digitalización, aprendiendo en conjunto.

La preservación, digitalización y difusión del patrimonio argentino son esenciales para los proyectos Wikimedia, por eso desde 2015 trabajamos con más de media docena de instituciones en digitalizar, cargar a Wikimedia Commons y reutilizar el contenido en Wikipedia, Wikisource y Wikidata.

En un principio centramos nuestro trabajo en la digitalización de libros, gracias al proyecto «DIY Book Scanner» ya que era el material más complejo que poseían las instituciones, luego incorporamos fotografías y finalmente material de archivo. También fuimos incorporando diferentes metodologías y herramientas de trabajo, y proyecto Wikimedia: en 2017 agregamos Wikidata al flujo de trabajo y en 2023 «Structured Data in Commons», nuestro objetivo y desafío sigue siendo crear una comunidad local en Wikisource.

Se incluirá información estadística desde códigos QR a herramientas como GLAMWikiDashboard.

Further details[edit source]

Qn. How does your session relate to the event themes: Diversity, Collaboration Future?

El trabajo en colaboración entre Wikimedia Argentina e instituciones locales, permite liberar, descubrir y reutilizar patrimonio local y regional, que de otra forma wikimedistas, investigadores, estudiantes, etc; no podrían acceder. Sin patrimonio no hay pasado ni futuro, por eso es importantes preservarlo y hacer que llegue a todo el mundo.

Qn. What is the experience level needed for the audience for your session?

Everyone can participate in this session

Qn. What is the most appropriate format for this session?

  • Tick Onsite in Singapore
  • Empty Remote online participation, livestreamed
  • Empty Remote from a satellite event
  • Empty Hybrid with some participants in Singapore and others dialing in remotely
  • Empty Pre-recorded and available on demand