Programa

From Wikimania
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Program and the translation is 99% complete.
Portal

WIKIMANIA 2022: ¡Edición Festival! Convocatoria para Propuestas de Sesiones

Introducción

Wikimanía: ¡Edición Festival! Se llevará a cabo del 11 al 14 de agosto de 2022. Wikimanía es la conferencia anual del Movimiento Wikimedia que celebra los proyectos de conocimiento libre y abierto que son posibles gracias a la comunidad de voluntariado.

La Wikimanía de este año reunirá a los wikimedistas para crear, celebrar y conectar virtualmente con componentes presenciales.

Queremos invitarte a ser parte del programa y enviar tu propuesta de sesión para participar en la 17° Edición de Wikimanía.

Tema

El tema de la Wikimanía virtual de este año es la “Edición Festival”. Queremos celebrar la diversidad de nuestra vasta comunidad y destacar los proyectos regionales y de los grupos del movimiento.

Para Wikimanía: ¡Edición Festival! Estamos buscando propuestas de sesiones que sean

  • Divertidas, festivas e interesantes.
  • Regionales: dando luz a las comunidades alrededor del movimiento a través de las festividades.
  • Y que den la bienvenida a los recién llegados: creando un espacio seguro para los que asisten por primera vez que los ilumine e inspire.

Diseño del programa

Para este programa festivo esperamos tener una mezcla de contenido en vivo y bajo demanda, presentado en diferentes “carpas” en línea, justo como sería en un festival presencial.

  • Escenario Principal: el espacio donde las conferencias principales, finales, entretenimiento, sesiones de convivencia y otros contenidos clave serán presentadas. En este lugar tendremos segmentos regionales rotativos para poner en el reflector varios proyectos individuales y de afiliados por región.
  • Carpa de Grupos del Movimiento y Afiliados: una programación con sesiones de las organizaciones del movimiento Wikimedia (capítulos, grupos de usuario, organizaciones temáticas y otros grupos reconocidos del movimiento). Las propuestas a esta carpa están abiertas a todos los afiliados en la comunidad Wikimedia.
  • Carpa Individual/Colectiva: una programación con sesiones de wikimedistas de manera individual o colectiva. Las propuestas a esta carpa están abiertas a cualquier persona para presentarse sola o con un grupo de co-presentadores.
  • Hackaton: como se hace tradicionalmente, pero con un nuevo giro. El hackaton tendrá una carpa a través del festival Wikimanía para colaboraciones en curso y trabajo conjunto.
  • Carpa de red de trabajo: Wikimanía tendrá diferentes espacios virtuales donde los asistentes podrán socializar y conocer a otros wikimedistas de alrededor del mundo y crear lazos para trabajar juntos en proyectos nuevos o en funcionamiento. Pronto tendremos más información.

Estaremos compartiendo más sobre la estructura del diseño del programa de Wikimanía en las siguientes semanas.

Todo el contenido será archivado una vez que Wikimanía 2022 termine, como se ha hecho en años anteriores.

Multilingüismo en el Programa

En el pasado, los programas de Wikimanía reunían solo a una audiencia de habla inglesa. Sin embargo, queremos que el festival dé la bienvenida a los participantes en el idioma en el que se sientan más cómodos. La accesibilidad de idiomas en el festival será de la siguiente manera:

  • Para todas las sesiones (en vivo y pre-grabadas) que sean en inglés, la Fundación Wikimedia proveerá interpretación en vivo al árabe, chino, francés, ruso y español para poder alcanzar una audiencia más grande para que se una y participe libremente. Estaremos compartiendo más sobre esto más cerca de la fecha del evento.
  • Para todas las sesiones (en vivo y pre-grabadas) que sean en árabe, chino, francés, ruso, español, la Fundación Wikimedia proveerá interpretación en vivo al inglés.
  • Además de estos idiomas, habrá 1 o 2 idiomas adicionales que rotarán diariamente. Las sesiones presentadas en inglés tendrán interpretación a 1 o 2 idiomas que rotarán durante ese día y las sesiones en alguno de los idiomas que roten, tendrán interpretación al inglés durante esos días. Tendremos más información sobre el apoyo lingüístico rotativo, incluyendo los idiomas en el que se ofrecerá.
  • Los ponentes pueden dar sus sesiones en otros idiomas, pero no podremos ofrecer apoyo de interpretación en este momento.

Reconocemos que no somos capaces de satisfacer las necesidades de cada persona y de cada comunidad, pero hemos aprendido del proceso de la Estrategia del Movimiento lo importante que es el multilingüismo y queremos seguir mejorando nuestro acercamiento a los idiomas. Gracias a todos los que nos dieron sus comentarios en la encuesta de la comunidad.

Diseña y Presenta tu Sesión

¿Quieres presentar en Wikimanía 2022? Aquí hay una guía sobre lo que el Equipo Organizador está buscando.

Temas de Sesiones

Queremos impulsar las sesiones de una amplia gama de temas, ya que hay muchos temas transversales que afectan a todas nuestras comunidades. Manteniendo el enfoque en las áreas del festival, te pedimos que diseñes sesiones que sean divertidas, que destaquen el trabajo regional o que den la bienvenida a los nuevos participantes.

Dentro de estas áreas de enfoque, puedes elegir presentar temas sobre Educación y GLAM, Innovación e Investigación, Género, Diversidad e Inclusión, Alianzas Regionales, Idiomas, Salud Comunitaria y más.

Formato de Sesión

Nuestro festival recibe todo tipo de sesiones de los miembros de la comunidad. Los diferentes tipos de sesiones tendrán duraciones distintas en el programa:

  • Mesa redonda o panel de discusión (45 minutos)
    • Conversaciones entre pequeños grupos de ponentes, usualmente con una persona facilitadora. Esta persona puede elegir involucrar a la audiencia a través de la sesión o durante la sesión de preguntas y respuestas.
  • Talleres (45-90 minutos)
    • ¡Vamos a ensuciarnos las manos! Los talleres son oportunidades prácticas de aprender y crear cosas en conjunto.
  • Tutorial (45 minutos)
    • Lleva a los asistentes a través de los pasos, flujos de trabajo y procesos de una habilidad específica, proyecto o tarea.
  • Charla relámpago (5-15 minutos)
    • ¡Conferencias breves pero con grandes ideas! Comparte en corto tus impactantes ideas con los asistentes y realiza una sesión de preguntas y respuestas después.
  • Caso de estudio (30 minutos)
    • ¡Muestra el trabajo de gran impacto en tu comunidad! ¿Cómo le sirve a los proyectos de tu comunidad? ¿Qué aprendiste de este trabajo?
  • Ponencia (30 minutos)
    • Una charla tradicional dada por un ponente.
  • Reunión Social (Espectáculos, canciones, juegos, teatro, picnics, etc.) (Especifica el tiempo requerido)
    • ¡Divirtámonos! ¿Tienes una idea genial, loca o “rara”? ¡Envíala aquí! ¡Estamos buscando integrar muchas sesiones como esta en el programa así que por favor, ponte creativo!
  • Reuniones virtuales/locales (Especifica el tiempo requerido)
    • Uniendo a los asistentes a los encuentros presenciales y virtuales para co-crear espacios de trabajo, diversión y juego.
  • Otra (Especifica el tiempo requerido)
    • ¿Tienes algún otro formato que no esté incluido aquí? Siéntete libre de enviar tu propia propuesta de formato.

Como parte de la elección del formato, los solicitantes pueden decidir si su sesión será en vivo o pre-grabada.

  1. Sesión en Vivo: Presentarás tu sesión en vivo, lo que te permitirá contribuciones en vivo, preguntas y diálogo con la audiencia. Queremos tantos presentadores de sesiones como sea posible para tener sesiones en vivo e interactivas que conecten con la audiencia y ofrezcan un espacio para la co-creación.
  2. Sesión Pre-Grabada: Podrás grabar tu sesión previamente a la presentación y enviarla para transmitirla en vivo en Wikimanía 2022. Esta opción reduce la cantidad de interacción que podría haber con tu contenido pero también puedes tener un diálogo o sesión de preguntas y respuestas en vivo después de la grabación de tu sesión.

Tu propuesta

Por favor llena esta solicitud para enviar a consideración tu propuesta.

La solicitud acepta formatos tradicionales al igual que los no tradicionales como videos, paquetes de diapositivas, tablero de ideas y audio (si presentas audio o video, no más de dos minutos).

Submission format

You will be asked for some information related to your submission that you can prepare ahead of time:

  • Abstract: at most 750 characters
  • Choose the language for your block: English, Spanish, Russian, Chinese, Arabic, French, Other: Please list your response
  • Learning outcomes:
Explain 3-5 takeaways your audience and listeners will have after joining this block
Please write at most 500 characters.
  • Level of expertise expected from participants :
Choose one of the following answers
No previous experience at all
Basic understanding of Wikimedia
Medium understanding for this topic/field
Advance understanding of this topic/field
  • Your speaker biography: Please write at most 300 characters

Tu puedes ver la declaración de privacidad aquí.

Aunque tu sesión puede ser elegible para recibir soporte de idioma durante Wikimanía. Te pedimos que la propuesta de la sesión sea en inglés para que los evaluadores de las sesiones puedan leer todas las solicitudes y evaluarlas de manera correcta.

¿Pensando en si estás preparado para hablar en Wikimanía?

Así hayas estado activo en el movimiento por años o meses, ya sea que eres un ponente experimentado o esta sea tu primera vez hablando frente a una audiencia grande, queremos escucharte. Para Wikimanía 2022, el equipo de Desarrollo de la Comunidad de la Fundación Wikimedia ha creado un programa de Entrenamientos de Ponentes que ayudará a preparar a todos los ponentes y el Equipo Organizador estará disponible para apoyarte a través de este proceso.

Fechas importantes e información

Tarea Fecha límite
Apertura de solicitudes 09 Mayo 2022
Cierre de solicitudes 14 de junio 2022
Periodo se solicitudes 5 semanas
Revisión 10 Junio 2022 - 24 Junio 2022 (2 semanas)
Decisión comunicada al solicitante 27 Junio 2022 - 15 Julio 2022

Ayuda

Haber leído toda esta información probablemente te haya dejado algunas preguntas. Estaremos presentando sesiones en horario de oficina para darte algunas respuestas. Daremos más información sobre cómo y dónde interactuar con nosotros la próxima semana.

Mientras tanto, puedes dejar tus preguntas al Equipo Organizador en esta página de discusión o enviando un correo electrónico a wikimania@wikimedia.org.