2022:Submissions/“Habilidades del siglo XXI en acción: Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia”. La experiecia del Programa de Pasantías en el movimiento Wikimedia en América Latina y el Caribe

From Wikimania


  • Language: Spanish
  • Status: Live

Speaker(s)[edit source]

Luisina Ferrante
Cecilia Vázquez
José Reyes
Evelin Heidel
Carla Toro
Monica Bonilla Parra
Olga Lidia Paredes Alcoreza

Abstract[edit source]

La propuesta para el panel es presentar y reflexionar sobre la experiencia del programa de pasantías desarrollado por Wikimedia Argentina y la Fundación Wikimedia con el apoyo del BID en Amércia Latina y el Caribe, entre noviembre del 2021 y junio del 2022. El programa de pasantia contó con un curso virtual en 18 países de la región sobre habilidades del siglo XXI y los proyectos Wikimedia desde el enfoque de ciudadania digital. Del curso participaron más de 270 jóvenes de la región entre 18 y 35 años, de los cuales 75 finalizaron el curso virtual. De las 75 personas que finalizaron el curso virtual de 4 semanas, 10 fueron seleccionadas para realizar una experiencia de pasantía en Wikimedia Colombia, Wikimedia Chile, Wikimedia México, Wikimedia Venezuela, Wikimedia Argentina, Fundación Wikimedia, Wikimedistas del Uruguay y Wikimedistas de Bolivia. La experiencia de la pasantía tuvo lugar entre el 1ro de abril y el 30 de junio 2022.
Durante la sesión se presentará por un lado, las caracteristicas principales del programa sus fortalezas y potencialidades para replicarlo en el movimiento Wikimedia. Por el otro lado, particparán como oradores/as los referentes y pasantes de los capitulos Wikimedia de la región que fueron protagonistas de la experiencia durante los tres meses de la pasantía, con el objetivo de compartir su recorrido, aprendizajes y desafios como programa a nivel regional.

Learning Outcomes[edit source]

- Conocer experiencias de trabajo colaborativo dentro del movimiento Wikimedia en la región que fomenten la formación en el uso de los proyectos Wikimedia en el ámbito educativo y cultural local
- Explorar cómo se desarrolló una propuesta de pasantía para personas ajenas al movimiento Wikimedia que sumaron desde sus recorridos previos en proyectos de capitulos locales vinculados con temática de educación, acceso a la información, patrimonio cultural, lenguas indigenas etc.
- Llevarse aprendizajes y recomendaciones que permitan a futuro replicar estas experiencias a nivel local y regional.

Biography[edit source]

Luisina Ferrante: Coordinadora del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina
Coordinadora del Programa de Pasantías regional “Habilidades del siglo XXI en acción: Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia”
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia Magister en Derechos Humanos y Políticas Sociales, Doctoranda en Educación y Sociedad.