2023:Program/Lightning talk showcase/EXTDVT-La producción colaborativa de territorio digital y cultural en la ciudad de Bogotá, Colombia, a través del uso de Wikipedia.

From Wikimania

Title: La producción colaborativa de territorio digital y cultural en la ciudad de Bogotá, Colombia, a través del uso de Wikipedia.

Speakers:

john barragan

Licenciado en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Master en Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a distancia en España. Profesor Catedrático del Departamento de física de la UPN desde el año 2006 y Profesor de Escuela Publica desde el año 2015. Ha trabajado en Ciencia y tecnología aplicadas a la geofísica en Montreal, Canadá. En Colombia ha hecho parte de proyectos de Ciencia y Comunicación de la ciencia a través de la escritura de secuencias de aprendizaje en para la educación media donde se desempeña con proyectos de innovación desde el Grupo Física y Cultura de la UPN. Ha trabajado en Laboratorios ciudadanos aplicados a la escuela rural y es un firme activista de cambiar la escuela a través de proyectos emergentes de las propuestas e intereses de los concernidos en los escenarios barriales. En la actualidad investiga el papel de Wikipedia en la educación y es voluntario para Wikimedia Colombia en eventos de edición y construcción de contenido abierto y libre.

Pretalx link

Etherpad link

Room: Plenary Hall

Start time: Fri, 18 Aug 2023 17:25:00 +0800

End time: Fri, 18 Aug 2023 17:30:00 +0800

Type: No (pretalx) session type id specified

Track: No (pretalx) track id specified

Submission state: confirmed

Duration: 5 minutes

Do not record: false

Presentation language: es


Abstract & description[edit source]

Abstract[edit source]

En esta ponencia se presenta la construcción de patrimonio científico y cultural a través del uso de la Wikipedia con estudiantes de bajos recursos. Se muestra un artículos de Wikipedia construidos con estudiantes universitarios en la ciudad de Bogotá. Este artículo es el resultado de la necesidad de visibilizar el patrimonio histórico, cultural y científico de la ciudad a través de plataformas de acceso abierto. Se concluye que la producción colaborativa de conocimiento con estudiantes universitarios de bajos recursos tiene efectos sobre la percepción y no solo sobre el entendimiento del patrimonio científico y cultural de la ciudad de Bogotá son posibles a través del uso de Wikipedia.

Description[edit source]

Minuto 0 a 2: Se inicia con un contexto del porqué usar Wikipedia para construir patrimonio en la ciudad de Bogota, Colombia. Minuto 2 a 3: Se contará la historia de un monumento y su relevancia en el siglo XX para Bogotá. Minuto 3 a 4: Se presentará la metodología de vinculo con los y las estudiantes, y las posibilidades que dio Wikipedia. Minuto 4 a 5:: Se mostrará el artículo que sobrevivió a su construcción con estudiantes novatos y cómo los hicimos sobrevivir.

Further details[edit source]

Qn. How does your session relate to the event themes: Diversity, Collaboration Future?

Esta es una experiencia colaborativa con estudiantes nuevos y de bajos recursos que arrancó en pandemia. El vinculo obedece a las formas experimentales de construir patrimonio científico y cultural desde los bajos recursos a través de Wikipedia,

En este sentido, Wikipedia se configura para los estudiantes de bajos recursos como una maquina de hacer el futuro y de crear un territorio digital de equidad.

En la construcción de este trabajo se vincularon estudiantes de procedencias diversas. El equilibrio de género se tuvo en cuenta en este trabajo de más de año y medio cerrando ademas otras brechas como la digital y de acceso. También se aportó a la justicia de representación (diversidad) desde los escenarios de la ciencia en la ciudad a través del uso de WIkipedia y los proyectos Wikimedia.

Qn. What is the experience level needed for the audience for your session?

Everyone can participate in this session

Qn. What is the most appropriate format for this session?

  • Empty Onsite in Singapore
  • Empty Remote online participation, livestreamed
  • Empty Remote from a satellite event
  • Empty Hybrid with some participants in Singapore and others dialing in remotely
  • Tick Pre-recorded and available on demand