2023:Program/Poster sessions/VWR3P8-Archivos en Vigilia: por la verdad, los derechos, y el acceso a la información

From Wikimania

Title: Archivos en Vigilia: por la verdad, los derechos, y el acceso a la información

Speakers:

LAURA MARIANA CASARETO

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en la orientación en Comunicación y Procesos Educativos–Universidad de Buenos Aires. Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativos-Comunicacionales–Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Ciencias Sociales con mención en lectura, escritura y educación-FLACSO. Diplomada en técnica, conservación y catalogación fotográfica de archivos de la administración pública -Universidad Nacional de La Matanza, Ministerio de Defensa de la Nación y FoPeCap. Técnica Superior en Administración de Documentos y Archivos-ISFDyTN° 8, La Plata. Integrante de la Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (Red AUNAR). Directora del Archivo Histórico de la UNLP, Secretaría de Asuntos Académicos, Presidencia UNLP Directora de la revista “Hilos Documentales” del Archivo Histórico de la UNLP. Actualmente, cursando la maestría en Comunicación y Derechos Humanos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Miembro Vocal por Argentina del Programa Iberarchivos-España durante el año 2021 Contratada por la Provincia de Buenos Aires para redactar la Ley de Archivo Provincial Tutora del Instituto Nacional de Formación Docente en trayectos y cursos referidos a temáticas de comunicación, memoria y DDHH.

Pretalx link

Etherpad link

Room: Expo Space

Start time: Thu, 17 Aug 2023 18:28:00 +0800

End time: Thu, 17 Aug 2023 18:30:00 +0800

Type: Poster session

Track: No (pretalx) track id specified

Submission state: confirmed

Duration: 2 minutes

Do not record: false

Presentation language: es


Abstract & description[edit source]

Abstract[edit source]

Poster Category: GLAM, Heritage, and Culture Session Time: 5:00 PM to 7:00 PM in Singapore

Poster que sintetiza la iniciativa “Archivos en Vigilia”, un llamado a la comunidad GLAM a liberar en Wikimedia Commons documentos de archivo vinculados a la reivindicación de los derechos humanos en Argentina.

Description[edit source]

Desde el 2021, Wikimedia Argentina y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata organizan una vigilia virtual protagonizada por documentos de archivo con el fin de dar a conocer -en muchos casos, de manera inédita- fotografías, manuscritos, audios, videos y otros documentos relacionados a las graves violaciones a los Derechos Humanos producidas en nuestro país. Diversas instituciones culturales y educativas se suman año a año para promover un acceso sin restricciones a material de archivo en Wikimedia Commons. En el año 2002, por Ley nacional 25.633, quedó establecido el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. De este modo, la noche previa y durante todo el día la sociedad argentina se reúne en todo el país para conmemorar a las víctimas de lesa humanidad y reivindicar los procesos democráticos. A raíz de las restricciones de movilidad ocurridas en pandemia, el programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata organizaron en 2021 la primera vigilia virtual protagonizada por documentos de archivo. Desde entonces, todos los años toma lugar Archivos en Vigilia, donde se invita a participar a diferentes instituciones culturales, educativas y de memoria a promover un acceso sin restricciones a material de archivo sobre la historia más reciente de nuestro país, entendiendo que la búsqueda de la verdad y el derecho a saber están estrechamente vinculados con el acceso a la información.

Further details[edit source]

Qn. How does your session relate to the event themes: Diversity, Collaboration Future?

El poster explica una iniciativa que impulsa la colaboración entre distintos miembros de la comunidad argentina con el fin de compartir y visibilizar documentos que reivindican la democracia y los derechos humanos. En ese sentido aporta diversidad a los proyectos wikimedia, sumando miradas situadas sobre el pasado y el presente del contexto argentino así como del contexto latinoamericano en general, ya que los procesos dictatoriales no son exclusivos de este país. Del mismo modo, contribuye a pensar el movimiento wikimedia a futuro como un movimiento comprometido con los derechos humanos, con la verdad y la justicia, haciendo partícipe a la ciudadanía a través de la carga y edición de contenidos en los proyectos wikimedia. El poster, que explica gráficamente “Archivos en Vigilia”, puede ser un punto de partida para que otros capítulos y afiliados repliquen la experiencia en sus contextos locales.

Qn. What is the experience level needed for the audience for your session?

Everyone can participate in this session

Qn. What is the most appropriate format for this session?

  • Empty Onsite in Singapore
  • Empty Remote online participation, livestreamed
  • Empty Remote from a satellite event
  • Empty Hybrid with some participants in Singapore and others dialing in remotely
  • Tick Pre-recorded and available on demand