2023:Program/Submissions/Iberoconf 2023: lo que nos dejó como experiencia organizar una conferencia regional - JMLPG3

From Wikimania

Title: Iberoconf 2023: lo que nos dejó como experiencia organizar una conferencia regional

Speakers:

Ivan Martinez

My name is Ivan, from Mexico, Spanish Wikipedia and Wikinews admin and Wikimedia Commons frequent contributor. Wikimedia Mexico chapter founder, permanent seat of the Wikimania Committee since 2015. Wikimania 2015 chief coordinator, former member of the Grant Advisory Committee, from 2016 part of Conference Support Grants Committee. Volunteer of the Universal Code of Conduct Draft Committee last stage, former member of the Diversity working group of the Wikimedia Strategy 2030, member of the Ombuds Commission, 2021. Since 2021, part of the Leadership Development Working Group

Pretalx link

Etherpad link

Room:

Start time:

End time:

Type: Panel

Track: Community Initiatives

Submission state: submitted

Duration: 60 minutes

Do not record: false

Presentation language: es


Abstract & description[edit source]

Abstract[edit source]

En esta sesión hablaremos de los aprendizajes que dejó la realización de Iberoconf, la conferencia regional de Iberocoop a lo largo de 12 meses. Como comité organizador deseamos compartir un panel con aprendizajes derivados de la organización del evento.

Description[edit source]

Luego de diversos años sin realizarse, la Iniciativa Iberocoop realizó la edición 2023 de Iberoconf, la conferencia regional que integra a distintos afiliados de la región. Luego de concluir satisfactoriamente la conferencia con resultados de integración, futuro y continuidad, como comité organizador deseamos compartir un panel con aprendizajes derivados de la organización en un lapso de doce meses.

En este panel hablaremos de los siguientes aspectos: - Retos y oportunidades detrás de la organización de conferencias, recursos creativos e ideas de moderación y gestión del conocimiento arriesgadas para maximizar el potencial de un encuentro en persona - Oportunidades de diseño de conferencia con el ejemplo de Iberoconf: la implementación de discusiones previas, sistematización de conceptos comunes y el arribo a la conferencia física en un piso común de conocimiento - Cómo pueden enriquecerse las conferencias regionales ajustando las necesidades de las comunidades locales involucradas y el espectro de afiliados asistentes a ellas - Las conclusiones de Iberoconf 2023 como ejemplo de la sostenibilidad y la pertinencia de la colaboración regional - Cómo conservar la independencia conceptual y organizacional de la conferencia ante las necesidades que surgen al organizarla un afiliado, una comunidad y la Fundación Wikimedia.

Propuesta de panelistas: - Anna Torres (Wikimedia Argentina) - Mónica Bonilla (Wikimedia Colombia) - Carmen Alcázar (Wikimedia México) - Iván Martínez (Wikimedia México, moderación)

Further details[edit source]

Qn. How does your session relate to the event themes: Diversity, Collaboration Future?

La conferencia fue diseñada con el enfoque en esos tres ejes. Las actividades fueron determinadas en la búsqueda de posibles modelos de colaboración regional, con la consideración permanente de lo derivado y aprendido en la Estrategia 2030. Esta charla se coloca en perspectiva de futuro y considera la discusión de cómo es posible articular esfuerzos comunes en el futuro.

Qn. What is the experience level needed for the audience for your session?

Average knowledge about Wikimedia projects or activities

Qn. What is the most appropriate format for this session?

  • Tick Onsite in Singapore
  • Empty Remote online participation, livestreamed
  • Empty Remote from a satellite event
  • Tick Hybrid with some participants in Singapore and others dialing in remotely
  • Empty Pre-recorded and available on demand