2023:Program/Submissions/Presentación del Libro WikiEducación. Prácticas y experiencias educativas en México con Wikipedia y otros recursos abiertos - YUGQ9B

From Wikimania

Title: Presentación del Libro WikiEducación. Prácticas y experiencias educativas en México con Wikipedia y otros recursos abiertos

Speakers:

José Reyes (WMMX)

José Alejandro Reyes Segura originario de la Ciudad de México. Pedagogo , e ducador y serígrafo. Ha colaborado en los departamentos educativos de diferentes museos. Asimismo, tiene experiencia como evaluador de planes y programas curriculares . Ha participado como maestro adjunto en clases a nivel superior centradas al patrimonio cultural material e inmaterial y acercamiento a temas de cibercultura. Wikipedista y voluntario de Wikimedia México desde 2015 . Fiel creyente del conocimiento libre y la educación como llave a un futuro mejor. Actualmente coordinador del Programa de Educación del capítulo Wikimedia México.

Pretalx link

Etherpad link

Room:

Start time:

End time:

Type: Lightning talk

Track: Education

Submission state: submitted

Duration: 0 minutes

Do not record: false

Presentation language: es


Abstract & description[edit source]

Abstract[edit source]

Presentación del libro WikiEducación. Prácticas y experiencias educativas en México con Wikipedia y otros recursos abiertos creado por el capítulo Wikimedia México en 2023.

Description[edit source]

El libro Wikieducación. Prácticas y experiencias educativas en México con Wikipedia y otros recursos abiertos, es un trabajo colaborativo que presenta la labor de cada persona educadora que le ha apostado a integrar Wikipedia y los proyectos Wikimedia dentro y fuera del área educativa de México.

El libro es un material que está dividido en tres apartados. En el primero, se presentan los programas que desde el capítulo mexicano se llevan a cabo: Editatona, BAM (Bibliotecas, Archivos y Museos) y Wikieducación, el Programa de Educación. En un segundo apartado: Experiencias Wikieducativas, se exponen las experiencias educativas que docentes y personal académico de distintas regiones de México han impulsado en sus instituciones educativas, bibliotecas y laboratorios, partiendo de tres preguntas simples: ¿qué te motivó a integrar Wikipedia en tu aula educativa?, ¿Volverías a implementarlo? y ¿Por qué? reflejando así la necesidad de dar respuesta y transformar la práctica pedagógica para la producción y construcción de conocimiento libre, común y compartido. Finalmente, el tercer apartado: Prácticas pedagógicas en la construcción del conocimiento. Aportes del uso de los proyectos Wikimedia en la educación, se centra en la importancia de mirar hacia dentro de nuestros espacios académicos y reconocer la necesidad de hacer partícipes a las y los estudiantes en sus procesos educativos y que se reconozcan como sujetos capaces de investigar, escribir, pensar y actuar críticamente. Además, que las y los docentes sepan que la producción colectiva de conocimiento genera impactos relevantes en la sociedad, desafiando así las relaciones y estructuras educativas dominantes.

Further details[edit source]

Qn. How does your session relate to the event themes: Diversity, Collaboration Future?

El libro WikiEducación es solo una de las tantas luchas por el conocimiento libre que se está desarrollando en distintas latitudes del mundo, principalmente en México y América latina, y eso nos motiva a colaborar con quienes tengan la disposición de construir colectivamente. Reconocemos la importancia de visibilizar las ideas y proyectos que se llevan a cabo en la región y seguir tejiendo redes con todas las personas comprometidas con la educación, los proyectos Wikimedia para la consturcción de nuevos imaginarios educativos.

Qn. What is the experience level needed for the audience for your session?

Everyone can participate in this session

Qn. What is the most appropriate format for this session?

  • Empty Onsite in Singapore
  • Tick Remote online participation, livestreamed
  • Empty Remote from a satellite event
  • Empty Hybrid with some participants in Singapore and others dialing in remotely
  • Tick Pre-recorded and available on demand