Jump to content

User:GonMarti

From Wikimania

El futuro de la tecnología[edit | edit source]

Si el siglo 20 estuvo marcado por tecnologías como las telecomunicaciones y la informática, en el siglo 21, gracias a invenciones como Internet, estamos ampliando significativamente el rango de posibilidades al respecto de cómo la tecnología se integra en nuestras vidas, hasta el punto de convertirnos en una especie evolucionada de los seres humanos. Cuando cada vez haya más personas que se propongan una integración de la tecnología dentro de su cuerpo, para convertirse en cyborgs o cuando muchas personas decidan dejar de habitar en la Tierra, para explorar el espacio, el género humano habrá dado un nuevo salto en su evolución, que le llevará a afrontar retos y buscar oportunidades, que hasta ahora tan sólo formaban parte de la ciencia ficción. Los sueños de los autores futuristas comienzan a hacerse realidad en el momento en el que muchas tecnologías se vuelven exponenciales, saliendo del laboratorio para comenzar a aplicarse en todo tipo de situaciones de nuestra vida cotidiana. De esta forma las tecnologías que hasta hace poco estaban restringidas al ámbito científico, espacial o militar, llegan ahora a nuestras vidas con aplicaciones tan concretas como el uso de nanotecnología para crear productos que repelen el agua en los limpiaparabrisas de los coches o el uso de robots y drones para el reparto de productos a domicilio.

Biotecnología[edit | edit source]

La Biotecnología se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.

Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente:

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).

La biotecnología, comprende investigación de base y aplicada que integra distintos enfoques derivados de la tecnología y aplicación de las ciencias biológicas, tales como biología celular, molecular, bioinformática y microbiología marina aplicada. Se incluye la investigación y desarrollo de sustancias bioactivas y alimentos funcionales para bienestar de organismos acuáticos, diagnóstico celular y molecular, y manejo de enfermedades asociadas a la acuicultura, toxicología y genómica ambiental, manejo ambiental y bioseguridad asociado al cultivo y procesamiento de organismos marinos y dulceacuícolas, biocombustibles, y gestión y control de calidad en laboratorios. Tras la presentación en 2003 de la secuenciación del genoma humano, nos encontramos en estos momentos en otro momento histórico, gracias al desarrollo de la técnica de edición genética denominada CRISPR Cas9, gracias a la cual disponemos ahora de una herramienta que va a permitir modificar los genes de todo tipo de seres vivos, para por ejemplo luchar contra muchos tipos de enfermedades o mejorar las características de los animales y plantas con los que nos alimentamos.

Nanotecnología[edit | edit source]

La nanotecnología es el estudio y la manipulación de materia en tamaños increíblemente pequeños, generalmente entre uno y 100 nanómetros. Para ponerlo en perspectiva, una hoja de papel tiene unos 100.000 nanómetros de grosor. La nanotecnología comprende una muy amplia gama de materiales, procesos de fabricación y tecnologías que se usan para crear y mejorar muchos productos que la gente usa diariamente. Por lo tanto se trata de la tecnología en la que hay una mayor incertidumbre respecto de su futuro, lo cual redunda en que las empresas que tienen la capacidad para desarrollarla no acaban de definir por completo sus estrategias al respecto. Lo que sí que está claro es que las grandes empresas tecnológicas han optado por un modelo abierto y colaborativo, al publicar muchos de sus avances en este campo, lo que a su vez va a permitir que otras empresas, sobre todo las startups, aprovechen para desarrollar nuevas utilidades a las que no puedan llegar las grandes empresas. De esta forma se está acelerando significativamente la aplicación de tecnologías como machine learning y deep learning para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones en multitud de sectores, algunos de los cuales tendrán un gran impacto a nivel económico y social, como es el caso de los coches autónomos y los agentes inteligentes.

Robótica[edit | edit source]

El siglo 19 estuvo marcado por la aceleración y la generalización de los procesos industriales. Al principio del siglo, la Revolución Industrial estaba a mitad de su desarrollo, mientras que en sus postrimerías habíamos desarrollado el coche y estábamos a punto de probar el vuelo con motor. El impacto en la vidas de los humanos fue enorme; se reescribieron las normas sociales y económicas que gobernaban el transporte, la sanidad, la manufactura, los entornos de trabajo y la vida doméstica. En el siglo 20, este proceso se repitió con la Revolución Tecnológica, pero a un ritmo mucho más veloz. La tecnología se desplazó del laboratorio y el instituto de investigación al hogar. El papel de motor impulsor recaía en los nuevos reinos de la electrónica, las telecomunicaciones, la automatización y la computación, en lugar de los sistemas mecánicos del siglo anterior. En los primeros años del siglo 20 casi no había teléfonos, pero en los albores del nuevo milenio los móviles eran moneda común; cien años antes apenas se había oído hablar de computadoras, que ya han adquirido una presencia universal. Hoy estamos a las puertas de un nuevo cambio tecnológico de la misma relevancia: la Revolución Robótica. Esta revolución convertirá el siglo 19 en un momento crucial en la historia. Es más, tendrá un impacto irrevocable en nuestras vidas y en las vidas futuras. Por lo tanto si pensamos en una tecnología que va a cambiar considerablemente la forma de vida de las personas, tenemos que pensar principalmente la robótica. Los robots podrán asumir una parte muy importante de las labores cotidianas que ahora realizamos las personas, tanto a nivel profesional como en el hogar, por lo tanto las personas podremos dedicarnos a realizar otros trabajos en los que sea necesaria la creatividad o las relaciones humanas, además de disponer de más tiempo para el ocio o para buscar solución a los problemas actuales o futuros a los que nos tengamos que enfrentar. Si la mecanización de la industria ha permitido que las personas puedan dejar de sacrificar su salud para realizar duros y peligrosos trabajos, la robotización supondrá un avance aún mayor, evitando que las personas nos tengamos que dedicar a realizar labores tediosas y poco eficientes, pudiendo dedicar ese tiempo a la realización de trabajos con un mayor valor añadido y disponiendo de más tiempo para poder dedicar al descanso, la educación y al ocio.

Impresión 3D[edit | edit source]

La impresión 3D es una de las grandes tendencias de los últimos años en el terreno tecnológico. De hecho estamos viendo poco a poco como salen al mercado de consumo distintos modelos de impresora 3D que puedes comprar tanto a través de Internet como en grandes almacenes.

Sin embargo, la impresión 3D tiene mucho más detrás de lo que parece en primera instancia. A modo comparativo es como si hablásemos de automóviles, un campo enorme y tenemos distintos subtipos como eléctrico, híbrido o con combustible derivado del petróleo (diésel / gasolina / GLP).

Existen tres tecnologías principales a la hora de hablar de impresoras 3D y queremos que las conozcas así como también saber qué tipo de piezas y acabados puedes conseguir con ellas. Del mismo modo gracias a la versatilidad que ofrece la impresión 3D y al desarrollo de nuevos materiales, vamos a presenciar en los próximos años la aparición de multitud de nuevos tipos de productos, que hasta ahora no habían podido ser desarrollados, por la dificultad que tenían los inventores para financiarlos. Pero ahora cualquier persona con una idea, y el acceso a una impresora 3D, a las cuales por ejemplo se puede acceder con servicios bajo demanda online, puede crear un prototipo de un producto, financiarlo a través de crowdfunding y validar que realmente existe una necesidad por parte del mercado, que indique que vale la pena fabricar el producto de forma masiva.

Realidad Virtual[edit | edit source]

La tecnología avanza sin cesar y, poco a poco, va mejorando nuestra forma de vida. Aquello que, años atrás, solo era posible en una novela de ciencia ficción, ahora forma parte de nuestro día a día. Los dispositivos electrónicos se cuelan en casas, coches, colegios y hospitales.

Un ejemplo de ello es la realidad virtual, que ofrece la posibilidad de crear mundos alternativos e inmersivos con el objetivo de hacer que jugar sea mucho más emocionante. Sin embargo, según la BBC, hace más de una década, investigadores de la Universidad de Washington y Seattle se dieron cuenta de que esta tecnología podría servir para algo más. Para nada más y nada menos que reducir el dolor físico.Del mismo modo encontramos que cada vez son más las aplicaciones que se encuentran a esta tecnología en ámbitos como la educación, la industria, la salud y el transporte. Todo ello nos lleva a un nuevo escenario en el que la tecnología servirá a las personas para amplificar sus sentidos, lo cual a su vez redundará en una aceleración en la forma en la que se producen los avances basados en la tecnología. Por lo tanto si la Inteligencia Artificial va encaminada a que las máquinas sean inteligentes, por otro lado vamos a ver como tecnologías como la Realidad Virtual, junto con la neurotecnología, ayudarán a las personas a mejorar su inteligencia, por ejemplo aprendiendo de una forma más eficiente y desarrollando aplicaciones que potencien sus capacidades naturales. Uno de los primeros pacientes en probar la realidad virtual fue el teniente Sam Brown, que sufrió graves quemaduras durante su servicio en Afganistán. Según Brown, ponerse las gafas y ver un paisaje de dibujos animados e invernal, donde podía arrojar bolas de nieve a los pingüinos, ayudó a distraerlo del dolor insoportable de los cambios diarios de apósito.

Esta tecnología permite controlar todos los estímulos visuales en un entorno tridimensional y ayuda a los pacientes a imaginar que están en otro lugar. Además, la interactividad básica absorbe su atención y lleva a cabo acciones que en el mundo real no podrían realizar. Por ese motivo, las empresas tecnológicas están explorando aplicaciones más amplias para la realidad virtual: confrontar las fobias, la terapia física y cognitiva, y repetir los escenarios de combate para ayudar a los militares a manejar el trastorno de estrés postraumático.

Educación[edit | edit source]

El paso del tiempo no transcurre en vano; cada día, partiendo de las necesidades de la sociedad, se estudian y diseñan herramientas que permiten a las personas mejorar su calidad de vida y facilitar tareas que anteriormente requerían más tiempo o esfuerzo para llevarse a cabo. Áreas como el entretenimiento, la cultura o la educación se han beneficiado de los avances tecnológicos, haciendo más sencillo el análisis, procesamiento e intercambio de información. Sin duda, el uso cada vez más común de equipos de cómputo, teléfonos inteligentes, tabletas, y otros dispositivos, es una fuente de creatividad e innovación en distintos ámbitos. Es tan evidente la necesidad de un cambio en el modelo educativo para la mayoría de los países, que aunque durante muchos años los sistemas establecidos se hayan resistido a cambiar, la tecnología está obligando a que se produzca una renovación en la que los niños serán los más beneficiados. El sector educativo ha tenido durante muchos años a los niños como unos meros receptores y acumuladores de información, en la que no se fomentaban o incluso se coartaban cualidades como la iniciativa, la creatividad y la colaboración. Con la utilización de tecnología en el aula y sobre todo cuando los niños han empezado a tomar el control de la tecnología, aprendiendo a programar sus propias aplicaciones, juegos y robots, se les ha abierto un mundo de oportunidades en el que por fin pueden sentirse protagonistas de su propia educación. Gracias a estos cambios que ahora comienzan a producirse vamos a presenciar cómo en las próximas generaciones mejora la situación, tan triste que ahora vivimos, en la que muchos jóvenes se ven abocados a vivir en un estado de absoluta desidia, por haber perdido los años de su infancia dedicados a algo que no les resultaba motivante, lo cual les ha lastrado enormemente para el futuro. Sin motivación poco se puede lograr en la vida y si los niños han perdido las ganas de aprender, es lógico que ahora nos encontremos con situaciones como la que viven los ninis, donde se calcula que en España el 22,7% de los jóvenes que tienen entre 15 y 29 ni estudia ni trabaja, y lo que es peor aún, muchos tampoco tienen intención de hacerlo, porque han perdido la ilusión por su futuro. Pero la situación está empezando a cambiar, por un lado gracias a la aplicaciones de nuevos métodos educativos que se han diseñado, una vez que se ha descubierto cómo funciona nuestro cerebro y sobre todo cómo aprende; y por otro lado gracias al avance de la tecnología que está abriendo nuevas oportunidades laborales para los que ahora están estudiando y vislumbran un futuro mucho más ilusionante, que el tiempo el que hemos dejado atrás, en el que muchas personas vivían frustradas al tener que realizar trabajos en los que no podían desarrollar ningún tipo de iniciativa, ni aplicar su inteligencia. Esos trabajos ya están siendo sustituidos por máquinas, que permitirán que las personas podamos disfrutar de mayor tiempo para el ocio y nos podamos dedicar a trabajos basados en la inteligencia y la creatividad. En lo que respecta a la educación, han habido grandes avances que han abierto la puerta para reinventar las estrategias de enseñanza y, al mismo tiempo, permitir que las personas aprendan a partir de sus intereses y necesidades. Para identificar la forma en que han cambiado los procesos de enseñanza y aprendizaje, a continuación encontrarás una comparación entre las características de la educación antes y después del boom tecnológico.

Antes:

  • Solo había una opción para estudiar: asistir personalmente a la escuelas. En ocasiones estos quedaban muy alejados del hogar de los estudiantes.
  • Era necesario consultar una gran cantidad de libros para encontrar la información que se estaba buscando.
  • Los teléfonos solo se usaban para llamar al compañero de escuela y pedir la tarea. Cuando los teléfonos celulares se hicieron populares, lo más innovador era mandar mensajes a los amigos.
  • Los cuadernos o libretas eran indispensables, ya que era necesario anotar todo lo que el docente escribía en el pizarrón y prestar mucha atención para tomar nota de lo más importante que explicaba frente al grupo.
  • Las presentaciones o exposiciones se escribían en papel o se imprimían en acetatos, así era como se preparaba una clase.
  • Era indispensable cargar en la bolsa con todo el material para la clase, como libretas, libros, plumas, escuadras, diccionarios, lápices, borradores, mapas, monografías y mucho más.

Ahora:

  • Existen sitios que ofrecen cursos o clases en línea, de esta manera los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Puedes acceder a páginas de internet y buscar cualquier información en cuestión de minutos, como definiciones, traducciones, bibliografías, mapas, publicaciones especializadas y más.
  • Ahora, puedes utilizar tu teléfono inteligente para consultar información, guardar libros, enviar correos, realizar videollamadas, trabajar en equipo con estudiantes de todo el mundo y mucho más.
  • Puedes utilizar la cámara de tu teléfono inteligente para tomar fotos de los apuntes del maestro o grabar notas de voz para recordar información de la clase e intercambiar esta información a través de tu correo electrónico y redes sociales.
  • Hoy en día existen aplicaciones o sitios de internet que te permiten crear y organizar tus presentaciones, en ellas puedes incluir todo tipo de archivos digitales que apoyen tu exposición.
  • Ahora es mucho más fácil portar información utilizando tu teléfono inteligente o tableta. En el momento que lo necesites puedes consultar libros, documentos, presentaciones, música, imágenes, juegos o cualquier archivo. Toda la información está en tu bolsillo.

Estudiar nunca ha sido tan sencillo. Por eso, la próxima vez que tengas que hacer una tarea, estudiar, preparar una clase, realizar un proyecto o participar con un equipo de trabajo, piensa en todos los beneficios que están a tu alcance y aprovéchalos al máximo para que solo tengas que concentrarte en aprender y comprender nuevas cosas.

salud[edit | edit source]

La revolución tecnológica está creando oportunidades y desafíos sin precedentes. No existe industria que esté exenta de esta revolución, y en el campo de la medicina y cuidados de la salud, el impacto es más notable aún. Cada persona, con sólo una aplicación móvil puede sincronizar sus hábitos y estilo de vida.

Los avances tecnológicos están cambiando la estructura y la organización del campo médico a través de una transformación impulsada por la inclusión de big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), y machine learning, entre otras. El potencial del big data reside en la posibilidad de combinar los datos tradicionales con otras nuevas formas de datos tanto a nivel individual como poblacional, y realizar la integración de datos estructurados y no estructurados.

Además, con la ayuda de los objetos conectados y el IoT, el trabajo del personal médico puede ser más inmediato y preciso, a través de características como la actividad a tiempo real, la monitorización a través de la conexión inalámbrica y el uso de wearables. Tanto así, que cada vez son más los hospitales y clínicas que guardan los archivos de pacientes en bases de datos accesibles al personal desde cualquier punto dentro de las instalaciones.

El uso de la inteligencia artificial puede incluso traducirse en ventajas económicas, ya que, al ayudar a diagnosticar y detectar prematuramente enfermedades, se permite reducir el gasto en salud y llegar a ser más efectiva que los métodos de medicina tradicional. Así lo demostró una herramienta creada por investigadores de las Universidades de Harvard y Vermont, que permite identificar casos de depresión analizando fotografías publicadas en Instagram. Según ellos, los resultados fueron mejores que la tasa media de diagnóstico lograda por los médicos.

Importancia de las tecnologías de la información en medicina:

  1. Ayuda en los trabajos de investigación
  1. Fortalece el trabajo colaborativo
  1. Agiliza los trabajos
  1. Mejora la práctica profesional
  1. Mejora los avances médicos

Por poner un ejemplo sobre esta situación nos podemos fijar en lo ocurrido con el virus ébola, en la que tras declararse en 2014 la epidemia más grave desde su aparición, se ha logrado crear una vacuna en tan sólo un año, lo que demuestra la gran capacidad que está adquiriendo el ser humano para protegerse de las amenazas que van surgiendo en cuestión de salud.

mitos sobre la tecnología[edit | edit source]

  • Mito 1: Más megapíxeles, mayor calidad en tus fotos

Es uno de las grandes engaños del ‘marketing’ que, como denuncian los fotógrafos expertos, viene dándose desde la aparición de las cámaras digitales y ahora también se extiende a las de los ‘smartphones’. La creencia de que nuestras fotos tendrán más calidad con un mayor número de megapíxeles no es cierta.

  • Mito 2: La cobertura te la indican las rayitas

“¡Pero si tengo cobertura a tope!” Es una de las frases que solemos decir cuando miramos la pantalla de nuestro móvil y vemos que todas las barras de la señal están rellenas pero no podemos llamar a alguien. Esto se debe, probablemente, a que recibimos la señal de la torre más cercana pero hay tantos usuarios conectados a la misma que no se nos permite establecer la comunicación.

  • Mito 3: Levanta el brazo para coger cobertura

Siguiendo con esos momentos de desesperación en los que la conexión de nuestro móvil nos falla, esta es otra leyenda urbana a la que solemos recurrir casi sin darnos cuenta. Alzar el brazo para que llegue más cobertura a nuestro dispositivo será inútil. La razón es que la señal suele ser la misma a nuestro alrededor.

  • Mito 4: Cerrando ‘apps’ ahorrarás batería

Es una obsesión que hemos heredado de los ordenadores, donde cerrar una aplicación en Windows nos servía para que el sistema no se ralentizara. Sin embargo, en los ‘smartphones’ no funciona exactamente igual. Estos dispositivos están preparados para que, en cuanto dejemos de usar la ‘app’ y volvamos a la pantalla principal, esta se pare y no quede en un segundo plano consumiendo energía.

  • Mito 5: Deja que tu móvil se descargue por completo

Es otra de los falsas creencias que hemos heredado del pasado. Antes las baterías eran de de NiMH (níquel e hidruro metálico) y NiCd (níquel cadmio), unos materiales sensibles al ‘efecto memoria’, lo cual originaba su deterioro interno cuando se realizaban cargas y descargas incompletas. Sin embargo, en la actualidad, con las baterías de iones de litio el problema está solucionado.

  • Mito 6: Los Macs están libres de virus

Se trata de una creencia alimentada por la propia Apple durante años, hasta el punto de que en sus anuncios publicitarios alardeaba de la salud de sus ordenadores en comparación con los insanos PCs. Esos saludables tiempos, si es que existieron, han acabado para Mac. Hoy en día existe ‘malware’ creado específicamente para infectar los