2021:Evaluación

From Wikimania
This page is a translated version of the page 2021:Evaluation and the translation is 100% complete.


Wikimanía 2021 - Evaluación de una conferencia virtual

Esta evaluación fue preparada por Vanessa Corlazzoli en representación de la Fundación Wikimedia

Wikimanía 2021 se llevó a cabo del 13 al 17 de agosto de 2021. El impacto de la pandemia de COVID-19 llevó a una decisión conjunta del comité de coordinación de Wikimanía y la Fundación Wikimedia de que la conferencia anual en vivo fuera realizada virtualmente. El comité de eventos de la Fundación Wikimedia y un grupo de nueve voluntarios, el equipo organizador principal (COT), prepararon el evento de cinco días. El tema de la conferencia coincidía con el 20º aniversario de Wikipedia: Mirar al pasado y celebrar el futuro. Para apoyar el tema de la conferencia, se seleccionaron diez temas intersectoriales.[1]

Wikimanía 2021 fue una conferencia inclusiva que dio pasos importantes para garantizar que todos los participantes tuvieran acceso a ella. Los participantes vinieron de todo el mundo. El programa diverso y ampliado, y las sesiones de charlas y entretenimiento bien ejecutadas hicieron que la gente se uniera. En comparación con las conferencias presenciales, los costes monetarios relacionados con la asistencia se redujeron considerablemente. Aunque los asistentes tuvieron que incurrir en otros gastos relacionados con el tiempo y la tecnología, la disponibilidad de la programación a lo largo de varios días y zonas horarias proporcionó flexibilidad. Además, la programación bajo pedido y la utilización de YouTube fueron elementos que también aumentaron el acceso y, en cierta medida, hicieron que la conferencia fuera más inclusiva.

Los principales resultados:

  • Demografía: Participaron 1.740 personas de todo el mundo: África (23%), América (25%), Asia (23%), Europa (26%) y Oceanía (2%). En las anteriores conferencias presenciales, la mayoría de los participantes procedían de Europa y Norteamérica.
  • Recién llegados: El 62% de los asistentes eran recién llegados y el 34% personas que regresaban.[2] En comparación, solo el 46% de los participantes en la Wikimanía de 2019 eran asistentes por primera vez. Los tres primeros lugares de los que procedían los recién llegados eran África Occidental (198), América del Norte (169) y el sur de Asia (107).
  • Pertenencia: Wikimanía ayudó a los participantes a sentirse parte del movimiento Wikimedia, especialmente a los recién llegados. El 77% de los encuestados coincidieron en que el evento les ayudó a sentir que pertenecían al movimiento. Consideraron que el contenido era relevante, interesante y apropiado para sus habilidades y nivel de experiencia. 
  • Inclusión: Los servicios de traducción fueron apreciados por quienes los utilizaron. El 91% de las personas que usaron los servicios lingüísticos y respondieron a la encuesta se mostraron satisfechas de haber podido escuchar la presentación en su idioma de preferencia. El programa también fue variado, con ponentes y contenido de todo el mundo.
  • Conexiones: La mayoría de los participantes (59%) consideraron que pudieron establecer una conexión más fuerte con el movimiento Wikimedia, lo que incluyó el hacer nuevos contactos y reencontrarse con amigos y colegas.
  • Tecnología: La plataforma tecnológica transmitió la sensación de una conferencia en persona. Sin embargo, algunos aspectos tecnológicos clave relacionados con Remo pueden haber contribuido a un menor acceso (elevado uso de datos, imposibilidad de acceder desde el móvil, incapacidad de iniciar sesión con tecnología obsoleta o ciertos navegadores web). La tecnología también impidió que los ponentes interactuaran con los participantes durante sus presentaciones, lo que hizo que los ponentes sintieran que no podían relacionarse de manera significativa con el público.
  • Espacio de conferencias no estructurado: El espacio informal y la aldea comunitaria no funcionaron como estaba previsto. Aunque algunos participantes coordinaron y colaboraron, no fue una experiencia compartida por todos ellos.
  • Continuidad del acceso a la programación después de la conferencia: Los individuos participaron a través de YouTube. Los participantes han seguido viendo el contenido de Wikimanía 2021 incluso después de la conferencia. Las grabaciones de Wikimanía en YouTube han sido vistas 23.608 veces, con cada vídeo recibiendo una media de 140 visitas al 13 de octubre de 2021.
  • Hackatón: Más de la mitad de los encuestados que asistieron al Hackatón consideraron que fue un uso provechoso del tiempo y que conectaron con nuevos colaboradores y editores de tecnología.
  • Comunicación con los participantes: Se proporcionó apoyo técnico e instrucciones a los ponentes y a los participantes, pero aun así fue necesario aclarar aún más.
  • Las políticas de espacio amistoso se gestionaron adecuadamente: Los organizadores realizaron importantes esfuerzos en garantizar que los participantes conocieran la política de confianza y seguridad. Según las entrevistas con el equipo organizador, no se produjeron problemas significativos de confianza y seguridad considerando el tamaño de la conferencia.

Wikimanía 2021 -- como conferencia virtual -- proporcionó un plan de acción que puede seguir siendo modificado y mejorado. Muchas de las decisiones estratégicas, como la diversidad del contenido del programa y los servicios de traducción, ayudaron a que los participantes se sintieran parte del movimiento. Además, la conferencia pudo entablar contacto con los recién llegados y ofrecerles una plataforma para conocer nuevas herramientas y generar ideas. Si bien es cierto que en la conferencia no se conocieron tantos participantes nuevos como los organizadores esperaban, esta es una tarea que resulta difícil en entornos virtuales. Si Wikimanía 2022, como conferencia virtual, aspira a ser una fuente de nuevas conexiones y de participación bidireccional provechosa, el espacio informal y de networking tendrá que ser más decidido y expresamente diseñado que este año.

Leer más →

Referencias

  1. Los 10 temas intersectoriales son: GLAM, Wiki de educación para los derechos humanos, innovación, nuevas comunidades, estrategia, hubs regionales, gobernanza, diversidad de género e inclusión, y otros.
  2. Estos datos proceden de la unión de la información de inscripción y asistencia de Remo. En la inscripción, los participantes indicaron si habían asistido previamente a una conferencia de Wikimanía o no. Un 4% de los encuestados no reveló si había asistido previamente a una Wikimanía.