Wikimania

From Wikimania
This page is a translated version of the page 2020:Wikimania and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.

'Wikimania se pospone hasta 2021.'

Una carta de Katherine Maher a la comunidad de Wikimedia
18 de marzo de 2020

Queridos todos,

Como parte de la respuesta del movimiento Wikimedia a la pandemia del coronavirus (COVID-19) estamos aplazando Wikimanía Bangkok 2020. Esta decisión se tomó con el apoyo total del equpo anfritión de ESEAP y el Comité de Wikimanía. Juntos, organizaremos Wikimanía en Bangkok en 2021.

Estamos llenos de tristeza al no poder verlos a todos en Bangkok en Agosto. Aun así, estamos seguros que esta es la mejor decisión para el bien de nuestra comunidad global y salud pública en general. Esta decisión estuvo propuesta por los organizadores de la ESEAP en línea con la respuesta de sus países al COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguro que tienes muchas preguntas. Esperamos contestar algunas de tus preguntas abajo. Continuaremos contestando las preguntas en la página Meta-Wiki de Wikimania y en el chat grupal de Wikimania en Telegram (más información abajo).

¿Qué significa que Wikimanía “se posterga”?

Nosotros no realizaremos una Wikimania en persona en 2020. Pospondremos Wikimania Bangkok hasta 2021. El equipo organizador ESEAP continuará su trabajo como colaborador regional entre afiliados en las regiones del Este, Sureste, y Pacífico para vernos en Tailandia el año que viene.

El hotel y lugar en Bangkok quedará igual. Todavía no tenemos fechas para 2021. Trabajaremos con el equipo ESEAP y el Comité Directivo de Wikimania para confirmar nuevas fechas. Les haremos saber las nuevas fechas a finales de 2020.

La buena noticia es que Wikimania 2021 coincidirá con el 20.º aniversario de Wikipedia. Esperamos que esta sea una Wikimania verdaderamente memorable -- una oportunidad para celebrar la reconexión después de un año separados, junto con el notable logro de dos décadas de conocimiento libre.

¿Habrá una alternativa a los eventos presenciales?

No hay ningún plan por parte de los anfitriones de Wikimania 2020 para organizar un evento virtual. El hospedamiento de Wikimania es mucho trabajo. El equipo ESEAP está comprometido para llevar a cabo el mejor evento presencial en Bangkok en 2021. Por lo tanto, no tendrán la capacidad de organizar una Wikimania virtual este año.

Aun así, el comité Wikimania, el equipo anfitrión ESEAP, y la Fundación Wikimedia reconocen que otros miembros de la comunidad podrían estar interesados en organizar un evento Wikimedia global en línea en 2020. A pesar de que la Fundación Wikimedia no tiene la capacidad en este momento para dirigir la organización de una conferencia virtual, reconocemos que otros pueden tener el deseo de hacer una.

Estamos abiertos a la discusión sobre acontecimientos online. Los interesados deberán hacerle llegar sus propuestas al Comité Wikimania Steering y al personal de la Fundación Wikimania para obtener consejos y asesoramiento en la página Wikimania de Meta-Wiki.

También estamos considerando propuestas para mejorar la capacidad de las comunidades para organizar reuniones locales virtuales, y cómo podemos apoyar a las comunidades en organizar eventos Wikimedia locales y regionales una vez que la pandemia haya terminado. Como la situación ha ido cambiando rápidamente, seguimos trabajando en especificaciones y compartiremos más información en las próximas semanas.

¿En qué afecta esto a las solicitudes de becas?

Estamos trabajando en un plan para cómo procesar las solicitudes de becas en Wikimania 2020. Compartiremos más información en las próximas semanas.

¿Cómo se tomó esta decisión?

Esta recomendación estuvo hecha por el los organizadores ESEAP basado en lo que sabemos sobre la pandemia por COVID-19 y las recomendaciones actuales de la OMS. La decisión estuvo hecha junto con el equipo de ESEAP en consulta con el Comité directivo de Wikimania y la Fundación Wikimedia. Juntos estamos plenamente y unánimemente de acuerdo con esta decisión.

A pesar de que estamos verdaderamente tristes de no tener la oportunidad de verlos a todos este año, también apoyamos plenamente esta decisión. Permite a nuestro equipo de la ESEAP enfocarse en las necesidades inmediatas de sus familias, las comunidades locales Wikimedia, y las comunidades locales globalmente. Estamos de acuerdo con las recomendaciones de salud pública global y alinea a los movimientos Wikimedia como responsable de la ayuda para nuestro bien público común.

Queremos agradecerles a todos los voluntarios y afiliados que han sido involucrados en la planificación de Wikimania. Agradecemos especialmente al ESEAP por su liderazgo, flexibilidad, y compasión, ya que hemos trabajado juntos de hacer algunas decisiones difíciles en este acontecimiento importante.

¿Dónde puedo aprender más sobre Wikimania 2021?

Hay varios canales en las que se discute regularmente sobre Wikimania y donde se publicarán los planes para 2021 a medida que se desarrollen. Le damos la bienvenida a todos los participantes interesados ​​a reunir nuestra sabiduría y creatividad para discutir lo que sucede a continuación con Wikimania. Puede encontrar estos canales aquí:


¿Dónde puedo aprender más sobre el COVID-19 y Wikimedia?

Sabemos que la comunidad Wikimedia es generosa y altruista. Como era de esperarse, muchos voluntarios han empezado aplicando sus habilidades y atención a esta pandemia mundial. La Fundación creó una página en Meta-Wiki donde podemos compartir y documentar las maneras de participar y los pasos que está tomando la Fundación y los miembros del movimiento. Te invitamos a unirte para documentar más sobre nuestra respuesta colectiva: https://meta.wikimedia.org/wiki/covid-19

Gracias

Nuestro mundo, y muchas de nuestras vidas, han cambiado rápidamente en estas ultimas semanas. Sin embargo, podemos mirar la historia para tomar consuelo en que la crisis son también a menudo momentos cuándo las personas dejan a lado sus diferencias, priorizan la comunidad y la atención, y encuentran maneras de conectarse. El sentido de la comunidad y propósito dentro del movimiento Wikimedia es un potente respuesta a estos tiempos inciertos.

Este es un momento en el que no solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, habrá un impacto significativo en el mundo. Estamos muy agradecidos por todo lo que hacen como movimiento para continuar a la altura de los desafíos de nuestro momento.

Por favor, mantenganse a salvo y tengan cuidado.

Katherine, en nombre del:
Equipo Organizador Principal ESEAP
Comité directivo de Wikimania
Equipo de eventos de la Fundación Wikimedia

P.D. Puedes ayudar a traducir y a compartir este mensaje vía Meta-Wiki. También puedes encontrar información adicional sobre otras acciones de Wikimedia con respecto a la pandemia del COVID-19 en Meta-Wiki:


--
Katherine Maher
Directora ejecutiva
Fundación Wikimedia