2023:Becas/Postulación de becas de viaje

From Wikimania
This page is a translated version of the page 2023:Scholarships/Travel Scholarship application and the translation is 100% complete.



La beca de viaje tiene el propósito de facilitar la asistencia a Wikimania en Singapur, e incluye los vuelos, el alojamiento y la inscripción. Existirán becas específicas para los becarios procedentes de países en los que existe un desequilibrio monetario con el Dólar de Singapur, lo que encarece la participación en algunas actividades adicionales, incluidos los gastos de transporte público desde el alojamiento hasta el lugar de celebración. Estas becas se distribuirán discrecionalmente según el sistema que el equipo de becas decida en función de las decisiones del programa.

Criterios de selección

Fase 1

Las solicitudes no superarán la Fase 1 si se cumple cualquiera de los siguientes criterios:

  1. # El solicitante recibió una beca en años anteriores pero no completó sus informes posteriores a la conferencia.
  2. # El solicitante se ha beneficiado de una beca al día de hoy o anteriormente de cualquier programa de subvención de la Fundación Wikimedia y no ha cumplido con los requisitos del mismo.
  3. # La solicitud consiste parcial o totalmente en contenido abusivo o no concuerda con la solicitud.
  4. # El solicitante no ha hecho un esfuerzo razonable en responder las preguntas del formulario.
  5. # El solicitante no ha demostrado ninguna contribución o actividad significativa respecto a Wikimedia, que merezca la concesión de la beca.
  • # Algunos ejemplos de contribución o actividad significativa para con Wikimedia son:
      1. Ser una o un contribuidor de manera activa en un proyecto de Wikimedia (p.e. Wikipedia, Commons o Wikisource), con al menos 50 contribuciones (ediciones).
      2. Contribuir al código de Mediawiki, gadgets u otro tipo de herramientas para los proyectos Wikimedia.
      3. Participar en alguna forma de organización de Wikimedia (capítulo, organización temática o grupo de usuarios).
      4. Ser Wikimedia CheckUser, Administrador, Bureaucrat, Steward o voluntario de OTRS (actual o anterior).
    • Beneficiario de la Fundación Wikimedia.
      1. Participante en un programa Wikimedia (p.e. una alianza GLAM o un programa educativo).
      2. Participante en eventos organizados por Wikimedia (p.e. fotógrafo contribuyente a Wiki Loves Monuments (WLM), asistente a un taller).
      3. Organizador de eventos Wikimedia (p.e. WLM, editatones).

La Fundación Wikimedia se reserva el derecho a no tomar en cuenta postulaciones de personas debido a su conducta dentro o fuera de la wiki. Por ejemplo, si se encuentran bloqueados de manera global, o en una lista de eventos, o también si tienen una sanción por Código Universal de Conducta (UCoC).

Las solicitudes que cumplan todos los requisitos pasarán a la Fase 2 para continuar con la revisión.

Fase 2

En la Fase 2, se evaluarán dos aspectos principales experiencia relevante y enriquecimiento donde cada solicitante obtendrá una puntuación del cero al diez por cada criterio. Se hará un promedio con esta puntuación para obtener la calificación final de la Fase 2. Se ha elegido este criterio con el objetivo de premiar a aquellos solicitantes con experiencias relacionadas con Wikipedia y que han demostrado habilidad para usar esta experiencia/aprendizaje mejorando su comunidad local.

Experiencias relacionada

La actividad dentro de los proyectos u organizaciones Wikimedia (capítulos, organizaciones temáticas y grupos de usuarios) indica que un solicitante añadirá valor a Wikimania a través de las experiencias y conocimientos que ha adquirido al contribuir. Se anima a los solicitantes a escribir sobre sus experiencias en línea y fuera de línea también en sus postulaciones utilizando cualquier idioma. La prioridad se basará en los enlaces, más que en escribir una buena historia

Las actividades de un solicitante serán evaluadas en las siguientes dimensiones:

  1. # Colaboración: el grado de colaboración con otros individuos u organizaciones con el fin de llevar a cabo actividades
  2. # Impacto: resultados en línea o fuera de línea gracias a actividades en Wikimedia, descritas ya sea cuantitativa o cualitativamente
  3. # Liderazgo en la comunidad: puestos ocupados y alcance de actividades dentro del movimiento Wikimedia; por ejemplo, miembros que sirven en comités o líderes de proyectos

Para ayudar a los solicitantes, se proporcionan los siguientes ejemplos de «Impacto». Sin embargo, los solicitantes deben sentirse libres de aportar otros ejemplos además de los que se incluyen abajo:

Impacto en línea

Impacto fuera de línea (offline)

Cualitativo

  • * Incremento en la percepción de la importancia de fuentes confiables
  • * Incremente o mejora de las habilidades de edición u otros dentro de una wiki (por ejemplo, talleres de edición organizados)
  • * Hizo que fuese más fácil que los lectores y los editores novatos/experimentados se involucrasen (por ejemplo, creó o participó como mentor en un espacio wiki)
  • * Mejora la capacidad de los editores para ser más productivos en la wiki (por ejemplo, nuevas funciones de MediaWiki mejoradas o creadas)
  • * Mejoró la percepción de los proyectos Wikimedia a través de canales fuera de la wiki (p.e. publicando artículos en blogs o periódicos, o con una presentación en conferencias que no sean de Wikimedia)
  • * Mejoró la percepción pública de Wikimedia como una fuente de información confiable (p.e. dio una charla acerca de los procesos y políticas de Wikipedia que aseguran su fiabilidad)
  • * Incrementó la diversidad de género, idioma o geográfica fuera de wiki (p.e. organizó un evento dedicado a enfocar la atención a grupos o idiomas sub-representados)
  • * Incrementó/mejoró las habilidades de voluntarios fuera de una wiki (p.e. organizó un evento en el que los voluntarios ganaron conocimientos sobre las adversidades de la política u organización de eventos)

Cuantitativo

  • * Identificó/actuó sobre lagunas de contenido o categorías (p.e. el número de artículos nuevos/mejorados en categorías subdesarrolladas o ausentes)
  • * Puso a disposición de los editores fuentes fiables (p.e. obtuvo y compartió acceso a fuentes previamente cerradas)
  • * Incrementó el acceso a Wikimedia creando o mejorando un producto orientado al acceso (p.ej. mejoró los códigos QR o Kiwix para apoyar a Wikipedia sin conexión)
  • * Nuevos editores (p.e. número de nuevos editores debido a la organización de una editatón)
  • * Para los eventos organizados, número de participantes que asistieron al evento organizado por el usuario (p.ej., para organizadores de concursos fotográficos, número de participantes)
  • * Para los programas de Wikimedia en los que esté involucrado, el número de participantes o voluntarios a los que apoya (por ejemplo, para los embajadores del campus del Programa de Educación de Wikipedia, el número de estudiantes con apoyo en un semestre)

Crecimiento

Criterios:

  • La capacidad de compartir experiencias e información con una comunidad más amplia indica que el solicitante, si recibe la beca, podría llevarse de vuelta a casa tales experiencias o lecciones aprendidas en Wikimanía, enriqueciendo así su comunidad wiki local o país de origen. Se anima a los solicitantes a describir o aportar ejemplos que demuestren esta habilidad; algunos ejemplos podrían ser reportes en wikis, publicaciones en un blog personal, o charlas o presentaciones dadas acerca de lo que aprendieron en un evento, conferencia o discusión.
  • Nuevos usuarios con menos de 2 años de actividad que puedan demostrar su compromiso con el movimiento a través de sus acciones durante este tiempo. Puede tratarse de facilitar el acceso a recursos para actividades en curso o de contribuir al crecimiento de su comunidad. Se anima a los solicitantes a escribir o proporcionar ejemplos que demuestren esta capacidad; tableros de eventos que los muestren como organizadores o participantes, informes, blogs personales o de la comunidad sobre el evento.

Informes y otras obligaciones

En años anteriores, se pedía a los becarios que redactaran un informe sobre el acto, con declaraciones sobre cómo utilizarían lo que habían visto para ayudar a su comunidad. Rara vez se hace un seguimiento de estos informes y los participantes nunca rinden cuentas de lo que piensan hacer después. La necesidad de un informe sobre los becarios asistentes será sustituida por tareas de voluntariado durante Wikimanía.

Tareas para voluntarios

  • Ángeles de la sala: tomar notas en etherpads y transmitir las preguntas de la audiencia en línea a los ponentes durante las preguntas y respuestas.
  • Soporte técnica, subir videos a Commons.
  • Mesa de inscripción
  • esta en las mesas Expo space for un periodo corto
  • apoyar durante una excursion

Preguntas de la postulación

La postulación para la beca estará dividia en secciones;

  1. Adelante con el reconocimiento básico y la aceptación de las condiciones de la solicitud. Opción de compartir los datos con su filial local, que también puede ofrecer becas en caso de que no tenga éxito.
  2. Datos del viaje, nombre, nombre de usuario, comprobación del pasaporte (no se registra el número), lugar, nacionalidad y aeropuerto elegido. Opta por viajar en tren o por otros medios para reducir su impacto de carbono.
  3. Datos demográficos; no tienen ningún impacto en las postulaciones, y se anonimizarán antes de ser utilizados para los informes de Wikimania y luego se destruirán una vez completados.
  4. Preguntas de evaluación, enlaces para verificar la actividad y logros es más importante que la capacidad para contar una historia convincente.

Las preguntas se publicarán a continuación una vez abiertas las solicitudes